“La desesperación no nos va a salvar”: Chicago dice “Manos fuera” de nuestro país

“Levántate, defiéndanse” resonó repetidamente en la multitud de 20 mil personas en el mitin “Manos Fuera” que tuvo lugar el 5 de abril en Chicago. Este mitin y marcha fue uno de los miles que ocurrieron en todo el país.
En la Plaza Daley, la multitud se desbordó sobre las cuadras cercanas mientras esperaban ansiosamente a los oradores. Carteles coloridos pintaron la plaza con ira e indignación, y personas de todas las edades se presentaron para usar sus voces.
La manifestante Carol J. se disfrazó de Trump con un uniforme de prisión mientras sostenía un cartel que decía “envíenlo a El Salvador”.
“Era necesario hacer una declaración, y a veces un poco de humor hará mucho”, dijo Carol.
A los estudiantes de Elmhurst, les dijo: “Ustedes pueden marcar la diferencia”, alentando a ser activos políticamente a través de votar, prestar atención y usar su voz.
Oradores de la Federación Laboral de Chicago, la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Equality Illinois, Sierra Club Illinois y Personal PAC compartieron su indignación y resistencia con la multitud.
“Sabíamos que Chicago ha sido un objetivo de ICE, pero sé a ciencia cierta que estamos muy bien educados sobre nuestros derechos aquí en Illinois”, dijo Lawrence Benito, de la Coalición de Illinois para la Inmigración y los Derechos de los Refugiados. “Sabemos que no es el gobierno o el presidente quien protege a nuestro pueblo, somos nosotros los que nos mantenemos seguros.”
Benito animó a los espectadores a unirse a la red de texto “Eyes on ICE”, “donde cuidaremos a nuestros vecinos y nos mantendremos seguros”.
“Estos tiempos son locos, mi consejo para ti: No te distraigas. Sí, estar indignado, sí estar horrorizado, entonces, ser activo”, dijo Sarah Garza Resnick, directora ejecutiva de Personal Pac. “La desesperación no nos va a salvar”.
“Elijan a funcionarios que crean que nuestros cuerpos nos pertenecen”, agregó Garza Resnick. “Y esta es la parte importante: ¡los hacemos responsables!”
“Aceptamos las elecciones, Trump ganó, lo entendemos. Pero 77 a 75 millones de votos no es una explosión “, dijo Jack Darin, Director de Capítulo de Sierra Club Illinois. “En March Madness, lo llamamos un batidor de timbre”.
“Lo que definitivamente no es es un mandato para perseguir nuestro futuro y nuestras comunidades”, agregó Darin. “Así que hoy nos levantamos para proteger lo que amamos, porque nadie votó para que los contaminadores se salieran con la suya con el lago Michigan. Nadie votó a favor de retroceder en el cambio climático y dejar de construir energía limpia. Por lo tanto, decimos que no intervengamos en nuestros buenos empleos de energía limpia sindicales. Nadie votó a favor de vender nuestros parques nacionales y bosques para pagar los recortes de impuestos para los ricos. Manos fuera de nuestras tierras públicas”.
A medida que la multitud salía a la calle, sonaban tambores y la gente coreaba frases como “levántate, defiéndanse”. Dado el gran tamaño de la multitud, tomó un tiempo abandonar la plaza, pero cuando los manifestantes lo hicieron, fueron recibidos por más espectadores que los animaban desde las aceras.
“Al final del día, todos somos capas de identidades”, dijo Asher McMaher, director ejecutivo de Trans Up Front. “Todo el mundo merece ser celebrado y validado”.
“Esta es una señal segura de que la gente está enojada como el infierno y no va a soportarlo más, ya que Trump, Musk y el Partido Republicano controlaron los servicios del Congreso, aumentaron los precios, recortaron empleos y corrieron hacia la reducción de Medicaid, la Seguridad Social y más programas esenciales”, dijo Sally Schulze de Indivisible Chicago a The Leader. “Todo para que puedan hacer que sus amigos multimillonarios sean aún más ricos”.