“Sigo asombrado por el país en el que vivo”: la UE reacciona a la segunda candidatura presidencial de Donald Trump
En el 6 de noviembre, Bluejays regresó a la Universidad de Elmhurst en un amanecer de una nueva América. Mientras que nada cambia la mañana siguiente de las elecciones, el estado de ánimo en el campus cambio radicalmente sobre las áreas comunes y en las aulas por igualmente.
Después, los Servicios de Consejería ofrecieron horas de visita, y la Oficina de Participación Estudiantil organizó eventos de manejo del estrés en el “Founder’s Lounge” con la esperanza de dar a los estudiantes un lugar para reunirse y desconectarse de las noticias.
Sin remedio más que mirar hacia adelante en los próximos meses, el reverendo Scott Matheney dice que es prioridad de que la Universidad construya un sistema de apoyo para ayudar a la comunidad de la UE a avanzar tras estos resultados.
“Hay una necesidad de abordar lo que se avecina —en esta espera, a dos meses de ahora va ser el 20 de enero,” dijo Matheney. Agregar, “¿Qué estamos haciendo para ayudar a que esta comunidad esté lista para la toma de posesión del presidente Trump?”
El presidente de la UE, Troy VanAken, emitió una declaración el 8 de noviembre enfatizando la importancia de la unidad en el campus durante estos tiempos de división.
“Mientras que algunos en el campus y fuera de él podrían estar satisfechos con los resultados, otros se sienten ansiosos y preocupados,” comento VanAken. “No vacilaremos en nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos —cada uno de nosotros— para hacer de Elmhurst un lugar de pertenencia y bienvenida. No vamos a ninguna parte y estamos aquí para nuestros estudiantes y el uno para el.”
En una reunión de todo el personal el 8 de noviembre, se propuso una resolución que fue aprobada abrumadoramente por mayoría por el personal de la UE, en la que se expresaba su apoyo total e inquebrantable a los estudiantes de la UE y a todas las facetas de su diversidad.
La resolución, escrita por varios miembros del personal, decía: “Nosotros, el personal de la Universidad de Elmhurst, apoyamos a nuestros estudiantes y personal, y afirmamos su pertenencia a esta institución independientemente de su raza, etnia, religión, sexo, género, expresión de género, orientación sexual, origen nacional, estatus de ciudadanía, cultura, idioma, dialecto, acento y/o estado de habilidad.”
“Abrumadoramente, el personal quiere que los estudiantes y los trabajadores de Elmhurst sepan que estamos comprometidos con su humanidad”, dijo el Dr. Russell Ford, quien presentó la moción en la reunión.
Muchos Bluejays que hablaron con el Líder lo hicieron en un estado de dolor, ira y ansiedad, lo que aumentó los temores a mayores preocupaciones sobre una segunda presidencia de Donald Trump.
Una estudiante de cuarto año, Josie Finney, dice que todavía está en incredulidad. “Parte de mí todavía no puede creer que tanta gente apoye a un hombre que impulsa abiertamente el odio y la intolerancia,” lamentó. “Estoy presenciando una campaña, y un grupo de simpatizantes alimentados por nada excepto que el odio a las personas que no se parecen a ellos”.
Julienne Villar, una estudiante de segundo año, dice que como mujer de color, no hay palabras lo suficientemente fuertes como para describir cómo se siente a la venida de una segunda presidencia de Trump.
“Preocupada parece demasiado poco para describir todo esto,” comenzó. “Estoy aterrorizada por el futuro. Estos próximos cuatro años parecen predecibles, y sin embargo tan desconsertante.”
Itzel Arenas, una estudiante de cuarto año, dice que tiene miedo, pero también decepcionada por el estado actual de las cosas.
“Preparémonos para ser el hazmerreír del mundo durante los próximos cuatro años”.
Algunos Bluejays no están tan preocupados y dicen que sienten que los resultados reflejaban los verdaderos ideales de la gente estadounidense.
El estudiante de segundo año, Sam Cotton, dijo que no ve ningún sentido en lamentarse por los resultados.
“Siento que estos fueron los resultados que la mayoría eligió y es el Colegio Electoral,” dijo Cotton. “Eso es algo con lo que tenemos que vivir”.
Mientras que los estudiantes de todo el campus procesan sus sentimientos sobre estos resultados de diferentes maneras, en línea, Bluejays de ambos lados del aspecto político están participando en lo que un estudiante anónimo en la plataforma denominó una “segunda guerra civil”.
“Los liberales promueven el mayor odio que he visto y Yik Yak lo ha demostrado,” dijo un estudiante anónimo en la plataforma.
“Si no votaste, no quiero escuchar tu opinión,” dijo otro, “si no eres ciudadano o no ejerciste tu derecho a la enmienda 26, así que deja de quejarte de la democracia”.
Otros publicaron sobre sus preocupaciones con respecto a una variedad de temas, desde el derecho al aborto hasta la inmigración y la política exterior y fueron recibidos con la oposición de aquellos a lados opuestos.
“Pasando por TikTok el martes por la noche fue una pesadilla,” dijo Villar sobre cómo las redes sociales de han agrauado la sombría realidad de los resultados electorales. “Solo había aumento de mujeres jóvenes de que se daban cuenta de que estábamos perdiendo nuestros derechos como seres humanos frente a nuestro vista. Nunca seremos vistos con igualdad.”
Las publicaciones difamatorias también comenzaron a difundirse en las historias de Snapchat en el campus con respecto a los comentarios sobre la carrera de la vicepresidente Harris y el plan del presidente electo Trump para “erradicar” a las personas transgénero. Los estudiantes se apresuraron a contrarrestar estas publicaciones, enfocándose en difundir amor y positividad para aquellas comunidades marginadas que pueden haberlas leído.
Es este mismo amor y positividad lo que los Bluejays anticipan que prevalecerá al final, con la esperanza de que sea suficiente para sobre llevar los próximos cuatro años.
“No puedo evitar sentir un poco de esperanza,” reflexionó Arenas. “Esperamos que esto impulse nuestros objetivos y refuerce nuestra voluntad de luchar contra un gobierno discriminatorio, luchar por Palestina, Congo, Sudán y otros, luchar por el cuidado a la salud y para proteger nuestro mundo y futuro.”
Ella continuó con sus sueños para el futuro, diciendo, “Podemos estar enojados, tristes y culpar a este y eso, pero una vez que ese hombre haga juramento, espero que podamos recordar que todos estamos en contra de lo mismo, reagruparnos y apoyarnos mutuamente”.
Finney dice que ella también está tratando de mantener una mentalidad positiva, pero todavía no está segura.
“Si bien planeo seguir adelante y reconozco que todo lo que tenemos es la esperanza de que esto termine algún día, sigo asombrado por el país en el que vivo y no en el buen sentido,” concluyó Finney.
Matheney dice que el campus necesita tener discusiones abiertas sobre los temas después de la reelección de Trump y que está preocupado por el aumento del antisemitismo, la islamofobia, el racismo y la homofobia ya visible en la nación.
“Estaré preguntando regularmente, ‘¿Cómo está tu alma?’ ‘¿Cómo estás cuidando de ti mismo y de tu alma mientras esto está aumentando?’” Dijo Matheney sobre sus intentos de conectarse con la comunidad del campus en los próximos meses. “Ya he hablado con estudiantes y profesores cuando le pregunté de esto y me dijeron: ‘Está sangrando mi alma, Scott.’”
A pesar de este dolor compartido, Matheney dice que es importante para toda la comunidad del campus que se mantenga comprometida mientras la historia se repite de nuevo.
“Hay profesores, personal, fideicomisarios, el cuerpo estudiantil y todos nosotros estamos atrapados en este momento. No estamos separados del mundo, el mundo está aquí dentro de nosotros”, enfatizó Matheney. “¿Cómo estás aprendiendo, cuidándose a si mismo y unos a otros, construyendo una comunidad y un movimiento?”
El Dr. Ford quiere que los estudiantes sepan que el personal de la UE está aquí para apoyarlos en lo que venga después.
“Puede que te sientas asustado en este momento y si sientes miedo queremos ser tus aliados”, enfatizó Ford. “Somos un lugar seguro al que puedes recurrir.”