Hablando Sobre la Tuberculosis. EU Organiza Una Sesión Sobre TB Para Calmar Preocupaciones de Estudiantes y Personal
El 6 de noviembre, la Universidad de Elmhurst organizó una sesión informativa a través de Zoom para informar a la comunidad universitaria sobre la tuberculosis (TB) y los aspectos clave a tener en cuenta. Esto ocurre después de que el 31 de octubre se diera a conocer la noticia de que dos estudiantes en el campus habían dado positivo para TB, lo que llevó a EU a tomar medidas.
Desde entonces, un tercer estudiante ha dado positivo y está recibiendo tratamiento fuera del campus. EU ha realizado el rastreo de contactos y ha enviado correos electrónicos a los estudiantes que podrían haber estado expuestos a quienes dieron positivo.
Además, se ofrecieron pruebas gratuitas durante la semana del 4 de noviembre. Según el presidente Dr. Troy Vanaken, al 8 de noviembre se han realizado pruebas a 180 personas, y todas las pruebas hasta el momento han dado resultado negativo.
La sesión de Zoom fue dirigida por el presidente Troy VanAken y Phil Riordan, junto con la facultad del Departamento de Enfermería y Salud Pública, que incluye a las profesoras Julie Glendenning, Molly Tran, Laura Minarich y Diane Salvador. Ashley Matese, subdirectora de Salud Pública del Departamento de Salud del Condado de DuPage (DCHD), también se unió para ayudar a informar y aliviar los temores sobre la TB.
¿Quién está en riesgo?
Las personas que han tenido una exposición prolongada a alguien que es sintomático y contagioso, como compañeros de cuarto, profesores y compañeros de clase, así como la red social de la persona, como familiares y amigos, están en riesgo. Aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado, como los que viven con VIH o usan sustancias, también están en riesgo. Además, los bebés y niños deben hacerse la prueba de inmediato.
La TB está en EU, ¿qué hago ahora?
Matese expresó: “No hay razón para dejar de hacer lo que estás haciendo por un caso activo de TB. Entiendo que es aterrador no saber quién podría ser la persona. No podemos revelar eso y no sabemos a dónde pudo haber ido esa persona”. Sin embargo, explicó que para contraer TB, es necesario tener un contacto cercano prolongado con alguien que tenga síntomas activos y, a menos que tengas esos síntomas, no hay preocupación de que seas contagioso. Es importante que los miembros de la comunidad de EU sigan monitoreando su propia salud y estén atentos a los signos y síntomas de TB.
¿Qué es la TB latente frente a la TB activa?
Las enfermedades latentes permanecen inactivas en el cuerpo hasta que el sistema inmunológico cambia. Glendenning explicó: “No todas las personas infectadas con los gérmenes de la TB se enferman. Si alguien ha estado expuesto a la tuberculosis, pero es una persona sana, su cuerpo y sistema inmunológico pueden combatirla. Y, nuevamente, puede permanecer inactiva”.
La TB latente significa que el paciente puede tener una pequeña cantidad de gérmenes de TB en su cuerpo que están vivos, pero que están dormidos y no se están propagando. Sin embargo, la TB latente puede volverse activa, aunque es tratable incluso durante la etapa latente.
La TB activa significa que el paciente tiene una gran cantidad de gérmenes en su cuerpo y es contagioso. Por lo tanto, este tipo de TB positivo es lo que lleva a que la enfermedad se propague, pero nuevamente se propaga a través de una exposición prolongada. La exposición casual, como simplemente pasar junto a alguien, no es suficiente para contraer TB. Por lo general, las personas con TB activa tienen una prueba de sangre/piel positiva y una radiografía de tórax anormal.
¿Cuáles son los síntomas de la TB activa?
Los síntomas de la TB activa o contagiosa incluyen tos que dura más de tres semanas, tos con sangre o flema, debilidad/sentirse letárgico, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de apetito y pérdida significativa de peso en un corto período. Debido a que es temporada de resfriados y gripe, existe cierta confusión sobre lo que diferencia a la TB de otras enfermedades. Los síntomas de la TB son mucho más graves en comparación con los de un resfriado o gripe. Además, la TB causa una tos crónica, algo no frecuente con un resfriado o gripe. Sin embargo, si estás nervioso por tus síntomas, EU y el DCHD te instan a que te hagas la prueba para tu propia tranquilidad.
¿Debemos usar mascarilla?
Matese afirma: “Es más una preferencia personal. Las mascarillas no son necesarias a menos que seas una persona que esté presentando síntomas. Entonces, si tienes síntomas, debes ponerte una mascarilla de inmediato y luego hacerte la prueba. Pero como individuo en el campus que no fue contactado como un contacto cercano, no deberías tener preocupaciones. Nos hemos comunicado contigo si eras un contacto cercano, así que deberías haber sido contactado en este momento. Si no fuiste contactado, no deberías tener preocupaciones”. Además, la TB no se propaga como el COVID-19, por lo que no se requiere el uso de mascarillas.
Aunque la TB es un problema nuevo en el campus, la enfermedad ha existido durante miles de años y ha sido ampliamente investigada. EU continúa actualizando su página web sobre la TB con recursos proporcionados por el CDC y el DCHD. Es tratable, y Ashley Matese quiere que nuestra comunidad sepa que “Están en buenas manos.