La Promesa Azul: El centro celebra su primer aniversario
El lunes 16 de septiembre, estudiantes, profesores y la administración se reunieron para dar inicio al mes de la herencia hispana y celebrar el primer aniversario de El Centro de la Promesa Azul.
Ubicado en el primer nivel de Niebur Hall, El centro se ha convertido una parte fundamental del campus en el breve tiempo que ha estado presente, abriendo sus puertas a todos los estudiantes y no solo proporcionando un lugar para relajarse, y trabajar, sino también ampliando para incluir una variedad de servicios. Estos servicios incluyen, pero no son limitados a programa de bienestar mental, emocional, y físico, servicio de tutoría, alfabetización financiera; planificación de carreras y eventos liderados por estudiantes.
El centro abrió sus puertas a todos los miembros de la comunidad de la universidad de Elmhurst para celebrar este hito emblemático. Desde la música alegre que sonó durante el evento, hasta una variedad de bocadillos y golosinas disponibles para disfrutar, e incluso un camión de tacos, la celebración tuvo un poco de todo para todos. La atmósfera acogedora de El Centro y su personal hicieron que el aniversario fuera un éxito rotundo.
Cuando se le pregunto que hay en el horizonte para el centro este año, Meriza Candia-Thompson, Directora Del Centro, dijo: “Hicimos el primer año de prueba y creo que ahora es el momento de dejar una huella más firme en el campus, la comunidad, y la cultura aquí.”
El 10 de septiembre, El centro fue honrado con una proclamación del consejo de DuPage, ejemplificando el valor y los esfuerzos del centro para servir a los estudiantes hispanos, desatendidos y de primera generación de EU, cultivando a los estudiantes para que se conviertan en la mejor versión de sí mismo dentro y fuera del aula.
Según el censo de 2020, el condado de DuPage tiene una población hispana latina de aproximadamente el 15%, y el número sigue aumentando cada año. En honor al mes de la herencia hispana, la proclamación busca reconocer y celebrar el papel continuo que los hispanoamericanos han desempeñado en el fortalecimiento de nuestro país, al mismo tiempo que rinde homenaje a instituciones como El Centro que reflejan estos sentimientos todos los días.
¨He visto el impacto que ha tenido para los estudiantes ver a personas que se ven, actúan, y suenan como ellos, y la programación que es más culturalmente relevante y basada¨, afirmó Candia-Thompson. “Y creo que es más importante ahora que nunca que siga creando esos espacios para que los estudiantes desafíen las narrativas populares, pero también para cuestionar lo que significa ser un estudiante de Elmhurst.¨
Más crucial que nunca, la representación no es un deseo, sino una necesidad para los estudiantes, y El Centro se esfuerza por crear un ambiente inclusivo que los estudiantes puedan llamar hogar. En su primer año, El Centro se ha consolidado como un recurso necesario para los estudiantes y, lo más importante, se ha convertido en un refugio para los Bluejays de todos los ámbitos de la vida.
Venezia Munoz, clase de 2025, tiene una perspectiva única sobre la misión de El Centro, tanto como estudiante cotidiana como trabajadora del centro.
“Tener acceso a un lugar como El Centro significa estar en un ambiente donde me siento apoyada, aceptada y, en última instancia, yo misma”, explicó Munoz. “El personal aquí es muy acogedor y solidario en todos los sentidos. El Centro me ha ayudado a crecer académicamente, a través de los diversos programas que ofrecen, y personalmente, haciéndome sentir siempre bienvenida y valorada”.
Los temas de aceptación y pertenencia resplandecen a través de El Centro, y es un espacio que facilita a los estudiantes ser quienes realmente son. No importa la situación, el centro es un lugar al que los estudiantes pueden recurrir para algo tan importante como una emergencia familiar o tan simple como un lugar para pasar el rato con amigos.
En enero de 2022, la universidad obtuvo el estatus de Institución que Sirve a Hispanos, ya que más de una cuarta parte de la población estudiantil se identificó como hispana/latina.
Más tarde, en octubre de 2022, la universidad recibió una beca Título V para el Desarrollo de Instituciones que Sirven a Hispanos, una beca muy competitiva dirigida a Instituciones que Sirven a Hispanos, que totaliza $3.4 millones durante un período de cinco años. Con esta financiación, la institución ha apoyado una variedad de causas diferentes, como permitir que 23 estudiantes participen en experiencias de “alto impacto” como pasantías y programas de investigación de pregrado, la apertura de El Centro el otoño pasado, y la contratación y capacitación del personal propio de El Centro.
En un comunicado de prensa de la Oficina de Marketing y Comunicaciones, se señaló que desde la apertura de El Centro, los estudiantes han realizado más de 1,000 visitas, se han reservado 70 citas en colaboración con el Centro de Aprendizaje y el programa Bilingüe, y 10 familias diferentes se han conectado a recursos a través de la iniciativa Universidad Familiar de El Centro.
Desde el momento de su creación, El Centro ha sido un catalizador para el cambio positivo en EU, y todo gracias al apoyo muy necesario a través de la beca y el arduo trabajo del personal que trabaja día tras día para moldear a El Centro en una historia de éxito de Elmhurst.
¨Ahora somos una imagen más permanente cuando hacemos orientación, cuando hay recorridos por el campus, y nuestros estudiantes también se ven a sí mismos como pertenecientes más a Elmhurst¨, reforzó Candia-Thompson. Antes pertenecían, pero ahora pertenecen a personas que se ven, actúan, y suenan como ellos de maneras culturalmente representativas.”