Pertenencia ≠ Equidad
A la luz de los recientes cambios en los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión de la Universidad de Elmhurst, ha habido un ligero cambio en el lenguaje que me llama la atención, y no estoy muy segura de cómo me siento al respecto.
Si bien EU ha avanzado hacia llenar el espacio que deja Bruce King, se ha hecho evidente que están buscando cambiar la forma en que se enmarcan estos esfuerzos. Con la promoción de Alexander Blumenberg como ‘Asistente Especial del Presidente para la Pertenencia e Inclusión’, y las recientes entrevistas para un nuevo ‘Director de Inclusión y Pertenencia Estudiantil’, ha surgido una palabra que no estaba presente antes, al menos no en nombre.
Podrías pensar: es solo un cambio de una palabra, supéralo. Y tendrías derecho a criticarme por eso, pero aquí está la razón por la cual el cambio de una sola palabra es más que eso.
La pertenencia es genial, es algo por lo que todos debemos esforzarnos dentro de nuestras organizaciones, especialmente una como EU. Es la idea de que todos sienten que tienen un espacio en algún lugar, que tú y la persona a tu lado, independientemente de su origen, sienten que hay un lugar para ustedes aquí.
No solo es una necesidad básica, sino que también es algo que, desde una perspectiva empresarial, es excelente para EU en términos de tasas de retención. Si los estudiantes sienten que pertenecen, querrán quedarse; si quieren quedarse, querrán tener éxito.
La equidad, por otro lado, es completamente diferente. Es cierto que es el intermediario en el término altamente politizado ‘DEI’, pero aunque puede perderse en medio de ese acrónimo, es la parte más importante.
La idea misma de equidad es nivelar el campo de juego para aquellos que están desproporcionadamente en desventaja. Considera factores históricos y sociopolíticos que han impactado la equidad de las prácticas de contratación, las oportunidades de avance y otros aspectos de la vida profesional que han dejado a algunas personas a lo largo de la historia un paso detrás de los demás.
EU ha hecho un gran trabajo en su labor de equidad hasta ahora. Iniciativas como El Centro de la Promesa Azul son un brillante ejemplo. El Centro y quienes lo dirigen han hecho un gran trabajo implementando recursos para ayudar a los estudiantes con educación financiera, planificación de carrera, bienestar mental y físico, e incluso encontrar y ser remunerados por pasantías.
Este es un gran comienzo, y de ninguna manera busco desacreditar el trabajo que ha hecho la EU. Pero la pregunta que tengo ahora es, ¿por qué están tratando de ocultarlo?
La equidad es algo genial, principalmente porque si lo estás haciendo bien, nadie sabrá que está ahí, ni cuestiona los esfuerzos en absoluto. Eso no significa que deba ser desplazada en favor de lo que yo llamaría un intento diluido de reemplazo.
La pertenencia es importante, pero la equidad es vital, y son dos conceptos completamente diferentes que deben ser tratados como tales.
EU, no te alejes de la equidad; abrázala.